«El Jinete Invisible»
Desde la historia de la Humanidad las sociedades han estado sometidas a pandemias tales como: La plaga de Atenas, La peste Antoniana, La peste Cipriana, La plaga de Justiniano, La peste Negra, La Viruela, La Gripe Española.
En la actualidad producto de la evolución, y globalización tenemos el Jinete Invisible conocido por la ciencia como el ( COVID-19), el cual por su capacidad de expansión tiene una singularidad y es que ha logrado entorpecer, interrumpir, y desarticular la cotidianidad en los 5 continentes con un impacto Social, Emocional, Clínico, Económico, Gubernamental y Geopolítico.
La República Dominicana con un sistema de salud irresoluto, colapsado mucho antes del fenómeno mencionado per se, sin respuestas tempranas más la falta de una política de Medicina preventiva hace que en materia de salubridad el país quede de rodillas ante el grado exponencial articulado por el sonido de las patas del caballo que acompaña al Jinete en su cabalgata.
Es penoso que el Poder mediático y la Necrópolitica sean la respuestas inmediatas ante la situación creada en el país por la pandemia. Empero sería una torpeza pretermitir y soslayar la responsabilidad social e integral del pueblo que brilla por su ausencia, pues parece ser que ha sido quemada como paja seca en el corazón y la conciencia de sus conciudadanos.
En tal virtud urge pués como expresa Nicolás Maquiavelo en el libro (Diálogo en el infierno)», del autor francés Maurice Joly, cito » El buen funcionamiento de un Estado depende exclusivamente de la funcionalidad de sus instituciones» termina la cita.
Lo que significa que la Gobierno debe través de las políticas públicas dar respuestas al ciclo básico de las necesidades de sus ciudadanos. Y una de ellas es rearticular el sistema de salud pública.
Para que el país se levante como Lázaro de sus ruinas es eminente que la República Dominicana comience a estilar y redireccionar la Educación como el epicentro transversal de la transformación de nuestra realidad social, la cual permita crear un individuo con Criticidad, Consciente, en un crecimiento personal e intelectual para que el mismo logre una conciencia libre y actuar ante cualquier situación con objetividad y racionalidad.
Sino fijamos una política real en materia de salud adjunto de la medicina preventiva el futuro la República Dominicana será apocalíptico y quedará enterrado ante el paso imponente del Jinete Invisible.
Att: Lic. Juan Darío De León