Por Yunior Fernández Marcano
Siempre me ha gustado EL DERECHO; entre mis planes siempre fue estudiar esa carrera. Finalmente en septiembre pasado comencé. Inmediatamente estoy recibiendo clases de Derecho Constitucional y deseo realizar UNAS OBSERVACIONES A LOS QUE PIDEN QUE RENUNCIE LOS JUECES DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL.
1-) Renuncian los 5 titulares; se van.
2-) Los Suplentes no están obligados a renunciar, por lo tanto, en el caso que la población y la clase política desee que renuncien, estos pueden elevar una instancia de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional, exigiendo su designación porque la ley es clara quien debe sustituir a los titulares en caso de renuncia.
3-) Esto provocaría una dilatación en montar las elecciones municipales el 15 de marzo, sería prácticamente imposible designar una nueva Junta en un mes. Lo que provocaría que se puedan juntar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.
4-) Esto provocaría que se tenga que convocar la Asamblea Nacional para una modificación constitucional.
5-) En fin la renuncia del pleno de la JCE nos puede meter en un conflicto constitucional, que pudiera durar meses en resolverse; al final esto solo beneficiaría a los que están en el poder.
Nota: Esos cinco suplentes del pleno de la Junta Central Electoral son CUADROS políticos del PLD.