Las Terrenas. – La boleta municipal del PLD en Las Terrenas proyecta más arraigo social y mayor atracción del voto. Los candidatos a regidores por el PLD fueron escogidos mediante un proceso primarias abiertas celebradas el pasado 6 de octubre. En dichas primarias Randy Esteban y Yamil Adamez sacaron más de 400 votos cada uno, lo nunca antes visto en proceso de primarias en Las Terrenas.
Aparte de Randy y Yamil conforman la boleta Deiby Abreu y Leonardo Meléndez (Picachú). Deiby mantiene un voto duro familiar y de amistad, muchos jóvenes se identifican con él, principalmente deportistas y profesionales.
Por su lado, Leonardo Meléndez ha surgido como el nuevo líder de la loma, logrando desplazar a Antonio De León, Chencho, Nelson, Primitivo Domínguez, y todo el liderazgo tradicional de la parte alta de Las Terrenas. Picachú se granjeó para sí a más del 50% de los votantes de la parte alta de Las Terrenas.
Los candidatos del PLD tienen mayor conexión con la sociedad, más identificación con las problemáticas de los barrios y una relación directa con los votantes. Esto me permite asegurar que el PLD ganará al menos 4 de los 5 regidores que conforman el consejo municipal de regidores, dejando una plaza para los demás partidos.
Cuando se hace el análisis de los candidatos a regidores de los diferentes partidos, no se observa un liderazgo tan fuerte como el de los candidatos del PLD. Los candidatos del PLD son gallos probados, saben cómo buscar votos, tienen experiencia y tienen la capacidad de aguantar la intensidad de los procesos políticos, lo que les da ventaja para el día 16 de febrero.
Vale recordar que por primera vez en la historia política reciente se implementará el voto preferencial a nivel de regidores, por lo que los candidatos a regidores deberán buscar sus propios votos.
Por: Wander Gabino E.
El autor es abogado.